SEGUIMIENTO DEL TERREMOTO DE HAITI 2

1.¿Se podía preveer este seísmo?
No se podía preveer con exactitud aunque ya sabían que pronto se produciría ya que existe una gran energía acumulada bajo la zona caribeña y norteamerica. La falla Enriquillo, donde se ha producido, fue una de las cuatro fallas que relacionaron con un posible terremoto los expertos internacionales.
2.Número de víctimas que van apareciendo. Seguimiento. El número de víctimas por el terremoto de Haití a día de hoy asciende a 75.000.
3.Que repercusión social, sobre la población, está teniendo. Qué se está haciendo con las victimas, qué con los supervivientes. ¿El futuro del país a medio plazo? Los supervivientes de la catástrofe pasan la noche y el día como pueden en la calle esperando la ayuda internacional.
Las víctimas que cada vez son más y más, el futuro del país corre el riesgo de otros países africanos "que después de 10 o 15 años de sufrir una tragedia similar siguen con las estructuras provisionales, con campos de refugiados, con las mismas instalaciones que se montaron para paliar el grave problema".
La situación económica, administrativa y social de Haití empeorara tras sufrir este terrible terremoto.
4.Situación sanitaria en estos momentos
A la ya deteriorada situación de salud existente en Haití se suma hoy el gran desafío de atender a los miles de sobrevivientes del terremoto que asoló hace unos días a ese país caribeño.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2009, el 45 por ciento de la población carecía de agua potable y más del 80 por ciento tenía problemas para acceder a la atención de salud.
Debido a esto, Haití se sitúa como una de las naciones de más alta tasa de mortalidad por VIH/sida, diarrea y tuberculosis en el hemisferio occidental.


La réplica más fuerte

Un nuevo seísmo de 6,1 grados Ritcher sacudió hoy el oeste de Haití, incluida la capital, sin que parezca haber causado nuevas víctimas, mientras la desesperación cunde entre la población tras ocho días viviendo a la intemperie y en muchos casos sin alimentos. A las 6.03 de la mañana, justo antes del amanecer, un ruido sordo despertó a los que dormían y el suelo y las paredes comenzaron a temblar.